sábado, 14 de marzo de 2015

UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA GOOGLE EARTH

El Programa de Google Earth  es una de las herramientas más novedosas para responder satisfactoriamente a la enseñanza actualizada de Geografía económica de Venezuela,  en este se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra,  además, permite desplegar simultáneamente sobre una zona específica diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural), relacionados con ella, en el campo de la geografía económica se pueden promover variadas actividades que impliquen la comprensión de los espacios geográficos y el impacto de las actividades económicas en las diversas regiones de Venezuela.
¿Dónde y cómo se desarrollan las principales actividades económicas de Venezuela utilizando el programa Google Earth?

Con esta actividad se busca que los estudiantes identifiquen  las principales actividades económicas de Venezuela tomando en cuenta la producción petrolera, ganadería y agricultura; de esta manera se busca que los estudiantes desarrollen competencias importantes para comprender los  factores importantes que influyen en el desarrollo de una población; por ejemplo, clima, relieve, tipo de vegetación y distribución hidrográfica.
Actividades y recursos a utilizar por parte del docente:
1.    El docente debe realizar una breve explicación a los estudiantes sobre el programa Goole earth, la página web Eduteka ofrece  información valiosa para el empleo de recursos como google.
2.    Para dar inicio a la actividad el profesor debe escoger una región del  país en la que se evidencie su principal actividad económica; de igual forma considerar aspectos como la vegetación, relieve, hidrografía  para determinar el impacto del hombre en los elementos del paisaje geográfico.
3.    El profesor debe hacer esta presentación apoyado en un computador con acceso a internet, si no se posee acceso el programa Google Earth permite guardar y cargar la imágenes en la memoria cache del computador, el aula debe poseer adecuada iluminación para hacer uso del  VideoBeam, es fundamental propiciar el debate de ideas con los estudiantes para que comparen las  ciudades de Venezuela y los elementos que intervienen en la distribución de la población venezolana de acuerdo a sus actividades económicas y condiciones geográficas.

Actividades a desarrollar por parte de los estudiantes
El profesor de geografía puede llevar a cabo el proceso de evaluación mediante la generación de hipótesis y argumentaciones con los estudiantes; por ejemplo explicar el impacto de la actividad petrolera en Venezuela en la distribución de la población, el proceso de regionalización en Venezuela, asentamientos rurales y urbanos, estas discusiones pueden apoyarse con investigaciones escritas empleando los procesadores de texto, mediante la conformación de grupos de trabajo y asignación de proyectos que pueden ser expuesto en el aula de clases o en los centros de informática y telemática de las instituciones.

 Ejemplo de la selección de regiones mediante google earth o google maps.

Actividad petrolera en Venezuela.




Población rural y urbana, distribución de la población, centralismo



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