sábado, 14 de marzo de 2015

LAS IMÁGENES DIGITALES EN LA CLASE DE GEOGRFÍA


Las imágenes digitales como recurso didáctico en las clases de geografía económica constituyen un elemento dinamizador y motivador en la comprensión de contenidos debido a que el aprendizaje resulta significativo, por lo que resulta necesario la recopilación de materiales para el trabajo de clases, a través de las imágenes digitales o fotografías de elaboración propia, permiten que el estudiante  una mayor concepción del espacio geográfico que lo rodea y a entender elementos que determinan las actividades económicas, el crecimiento rural y urbano, el proceso de industrialización entre otros aspectos.
Pasos para analizar imágenes digitales o fotografías
Adquisición: El primer paso consisten en la búsqueda de imágenes  relaciones con la asignatura geografía económica de Venezuela, de modo que las imágenes se han de fácil ubicación en el mapa de Venezuela que puedan ser georefrenciadas, facilitando contar con características geográficas de la región, el proceso de adquisición de las imágenes puede realizarse mediante la utilización del buscador Google, o pueden ser imágenes tomadas desde la localidad.
Explicación: El docente presentará un ejemplo de análisis y elaboración de pie de fotos para imágenes digitales, en la cual los estudiantes deben considerar los siguientes aspectos: datos de la imagen, la observación e identificación de elementos del paisaje, análisis y elaboración del comentario y por ultimo relación de las actividades económicas e impacto al medio ambiente.
ACTIVIDADES A REALIZAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE:
Datos de la imagen: se debe identificar la ficha técnica de la fotografía, autor o página web por la cual fue tomada, año, y localización y ubicación en el mapa de Venezuela, para facilitar el proceso se pueden emplear imágenes tomadas del programa google earth.
Observación de elementos y unidades del paisaje: se elabora una identificación de los elementos del paisaje geográfico que caracterizan la imagen por ejemplo: hidrografía, suelo, vegetación, relieve entre otros.
Análisis y comentario: se argumenta las principales características e inferencias de la imagen tomando en consideración  las actividades humanas que se desarrollan y  su interrelación con los elementos del paisaje geográfico
Relación con las actividades económicas: se explica de forma sintetizada las actividades económicas, impacto ambientas o actividades que puedan generar impacto en la sustentabilidad.



Ejemplo para el análisis de imágenes digitales 
Ubicación y localización en el mapa
Datos de la imagen: Vista satelital dela población de Santa Bárbara de Barinas y a la derecha imagen panorámica del Parque Nacional Tapo Caparo, tomadas del programa Google maps.
Observación de elementos y unidades del paisaje: La diversidad de paisajes formados por el parque Nacional Tapo Caparo y los llanos occidentales, hacen de la parroquia Santa Bárbara de Barinas un destino de interés para muchos visitantes, en la actualidad,  es ciudad pionera en actividades económicas agrícolas y pecuarias y con un desarrollo vertiginoso en la  producción de saberes de la región con la presencia del Programa Unellez Santa Bárbara.

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