lunes, 23 de marzo de 2015

LOS PROCESADORES DE TEXTO PARA LA CREACIÓN DEL NOTICIERO ECONÓMICO DE VENEZUELA Y EL USO DEL TWITTER


Con la ayuda del computador y procesadores de texto e imágenes de computador CANAIMA, los estudiantes de quinto  año, serán los responsables de asumir el rol de productores, presentadores y reporteros de un noticiero económico de Venezuela, de esta forma experimentar así el proceso de tomar decisiones críticas al momento de presentar las noticias económicas del acontecer local, regional y nacional.
Instrucciones:
El docente explicará los pasos para desarrollar un noticiero económico dentro de los cuales se contemplan:
1.    Conformación de los grupos de trabajo, asignación del rol de presentadores y reporteros.
2.    Presentación de líneas temáticas de interés económico, dentro de las cuales se sugieren: escasez, acaparamiento, control cambiario, devaluación, contrabando de gasolina, turismo, minería, ganadería, regiones de Venezuela.
3.    La utilización de las computadoras Canaima u otro ordenador, competencias para el manejo del  procesador de texto para la redacción de las noticias económicas, procesador de imágenes para la búsqueda de imágenes relacionadas con la noticia, utilización del video beam para la proyección de la noticia.
4.    Diseño del logotipo del canal y elementos del estudio, apertura de una cuenta en twitter alusivo al noticiero para la creación de un segmento interactivo.
5.     Descarga de la cortina musical de noticiero, que puede ser tomada de canales como CNN, BBC, Venevision y otros.
6.    Asesoría para la implementación de elementos de utilería, vestuario y maquillaje.
7.    Orientar a los estudiantes para que visualicen noticieros de cadenas nacionales e internacionales.
Procedimiento:
1.    Los estudiantes conformandos en grupos de trabajo realizaran una recopilación de las principales noticias económicas, las cuales pueden ser extraídas de artículos de prensa, noticieros o algún hecho noticioso local, las noticias deben responder a las preguntas periodísticas y deben ser analizadas por el colectivo, de igual manera para favorecer el aprendizaje se debe realizar una búsqueda de las palabras desconocidas en la noticia, por ejemplo: cencoex,  acaparamiento y otras.
2.    Luego de la previa elaboración de los titulares y redacción y análisis de las noticias, utilizando el programa Microsoft power point, los estudiantes realizaran una búsqueda exhaustiva de las imágenes relacionadas con el tema, las imágenes formaran parte del noticiero durante la presentación.
3.    Los estudiantes deben crear un espacio interactivo en el cual deben leer las noticias más destacadas del twitter y los comentarios de los seguidores del noticiero.

4.    nnnnDurante la presentación del noticiero, el profesor  y los estudiantes mediante el twitter o en forma de enlaces o pases en directo, puede formular preguntas, comentarios  a los presentadores y reporteros, de esta forma favorecer el debate y profundización de los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

USO DE PLANOS DE LA LOCALIDAD COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las ...