El
Programa de Google Earth es una de las
herramientas más novedosas para responder satisfactoriamente a la enseñanza
actualizada de Geografía económica de Venezuela, en este se combinan fotos satelitales, mapas
y una base de datos que permiten observar en detalle cualquier lugar de la
Tierra, además, permite desplegar
simultáneamente sobre una zona específica diversos tipos de información
geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural), relacionados
con ella, en el campo de la geografía económica se pueden promover variadas
actividades que impliquen la comprensión de los espacios geográficos y el
impacto de las actividades económicas en las diversas regiones de Venezuela.
¿Dónde y cómo se
desarrollan las principales actividades económicas de Venezuela utilizando el
programa Google Earth?
Con esta actividad se busca que los
estudiantes identifiquen las principales
actividades económicas de Venezuela tomando en cuenta la producción petrolera,
ganadería y agricultura; de esta manera se busca que los estudiantes
desarrollen competencias importantes para comprender los factores importantes que influyen en el
desarrollo de una población; por ejemplo, clima, relieve, tipo de vegetación y
distribución hidrográfica.
Actividades y recursos a utilizar por parte del docente:
1.
El docente debe realizar una breve
explicación a los estudiantes sobre el programa Goole earth, la página web
Eduteka ofrece información valiosa para
el empleo de recursos como google.
2.
Para dar inicio a la actividad el profesor
debe escoger una región del país en la
que se evidencie su principal actividad económica; de igual forma considerar
aspectos como la vegetación, relieve, hidrografía para determinar el impacto del hombre en los
elementos del paisaje geográfico.
3.
El profesor debe hacer esta presentación
apoyado en un computador con acceso a internet, si no se posee acceso el
programa Google Earth permite guardar y cargar la imágenes en la memoria cache
del computador, el aula debe poseer adecuada iluminación para hacer uso
del VideoBeam, es fundamental propiciar
el debate de ideas con los estudiantes para que comparen las ciudades de Venezuela y los elementos que
intervienen en la distribución de la población venezolana de acuerdo a sus
actividades económicas y condiciones geográficas.
Actividades a desarrollar por parte de los estudiantes
El profesor de geografía puede llevar a cabo
el proceso de evaluación mediante la generación de hipótesis y argumentaciones
con los estudiantes; por ejemplo explicar el impacto de la actividad petrolera
en Venezuela en la distribución de la población, el proceso de regionalización
en Venezuela, asentamientos rurales y urbanos, estas discusiones pueden
apoyarse con investigaciones escritas empleando los procesadores de texto,
mediante la conformación de grupos de trabajo y asignación de proyectos que
pueden ser expuesto en el aula de clases o en los centros de informática y
telemática de las instituciones.
Ejemplo de la selección de regiones mediante google earth o google maps.
Actividad petrolera en Venezuela.
Población rural y urbana, distribución de la
población, centralismo
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