Dodge (2002), considera que las Webquest, constituyen un modelo de enseñanza aprendizaje basado en actividades de investigación que se nutre de los recursos de la Web. Es un modelo constructivista, colaborativo, donde los alumnos adoptan roles diferentes y el aporte de cada uno es imprescindible para la elaboración del trabajo, Tomando en consideración esta definición se diseñara el siguiente Webquest para la enseñanza de contenidos de la asignatura geografía económica de Venezuela.
Actividades a
realizar
1. Buscar la definición de los
sectores primarios, secundarios y terciarios en Venezuela.
2. Realizar, con el profesor, una exposición acerca del impacto de los
sectores económicos y las principales
características.
3. Entrega del Webquest por parte de los
grupos de trabajo.
Instrucciones y Recursos
El primer paso consiste en definir y
caracterizar los sectores de la economía venezolana, para acceder a la
información el estudiante deberá utilizar las páginas de internet, sugeridas
por el profesor de la asignatura, para responder a las interrogantes se debe
realizar la siguiente tabla.
Estructura para la implementación del Webquest.
¿Sectores Económicos de Venezuela?
Primario
Secundario
Terciario
|
¿Qué encontré?
|
¿Qué entendí?
|
Definición
1
Fuente 1 |
||
Definición 2
Fuente 2 |
||
Definición
3
Fuente 3 |
En la primera columna se deberá colocar el
título de la pregunta a investigar en el Webquest, en la segunda columna de la
tabla (¿Qué encontré?) se deberán copiar textualmente las definiciones
encontradas por las estudiantes en cada una de las páginas de internet
utilizadas, especificar la fuente (dirección electrónica de la página donde se
obtuvo la definición, por ejemplo:
www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/index2.html
En la tercera columna, (¿Qué entendí?) deberá
escribir con sus propias palabras una definición propia sobre el tema
investigado.
Luego el grupo de trabajo realizara una exposición grupal, utilizando
como recurso visual la elaboración de presentaciones en power point.
Normas para la presentación del Webquest
La información en WORD debe presentarse de la
siguiente forma:
Tipo de letra Arial o Times Nwe Roman, tamaño
12 puntos, alineación del texto justificado, e
interlineado sencillo, configuración de página con márgenes de 2,5 cm por cada lado,
orientación vertical, tamaño de papel carta.
Título en mayúsculas elaborado con Word Art
que ilustre sobre el tema a tratar en el documento.
El escrito debe contener una imagen
proveniente de Internet alusiva al tema y debe ubicarse en uno de los párrafos
con un formato que permita que esta quede rodeada por el texto.
Criterios de Evaluación
El desarrollo del WebQuest se valorara por medio de una escala de
estimación que sistematiza los siguientes criterios: Responsabilidad e interés
del estudiante, Comprensión de la temática, Utilización de herramientas
informáticas para organizar, clasificar y la información, el uso adecuado del
procesador de texto Word y Power Point.
No hay comentarios:
Publicar un comentario